Brackets es un editor open source para desarrollo y diseño de sitios web construido usando HTML, CSS y JavaScript.

Desde hace un par de semanas estoy usando Brackets como editor de texto y por ahora el nivel de satisfacción es muy alto.

¿Qué es Brackets?

Brackets es un proyecto open source de Adobe, licenciado bajo MIT, que está construido usando la pila de tecnología web (HTML + CSS + JavaScript). Es un editor por y para la web y desde luego funciona bastante bien.

El código fuente de Brackets está compartido como no en Github.

El equipo de desarrollo lanza nuevas versiones cada poco tiempo 2-3 semanas. Usan Scrum como marco de trabajo y por lo tanto cada nueva versión es un nuevo Sprint. Comparten el roadmap de los próximos sprints (entre otras cosas) en Trello. A la hora de escribir estas lineas, ya van por el sprint 23, y en cada uno sacan más y mejores funciones.

Extensible

Una de las principales características de Brackets es que es extensible. Hoy en día ya existen gran cantidad de recursos para añadir características al editor. Además, desde el sprint 22 se pueden instalar directamente desde el entorno de trabajo.

Por supuesto, puedo crear mis propias extensiones … todo es HTML + CSS + JavaScript.

La filosofía

Brackets persigue hacer la vida más fácil si eres un desarrollador web. El entorno de trabajo del editor se muestra limpio, sin múltiples ventanas flotantes ni nada parecido.Podemos estar editando un archivo HTML y mediante una combinación de teclas acceder al CSS que lo maqueta. Este es el objetivo que se persigue y no es otro que simplificar las cosas.

La característica estrella

Después de un par de semanas de uso la verdad es que la característica que me resulta de más utilidad es la conexión directa con el navegador. Pulsando un botón del editor mientras que me encuentro editando un archivo HTML, abrirá un navegador y una conexión directa con él, de forma que cualquier cosa que modifique en mi HTML o el CSS asociado se propagará directamente al navegador y veré los cambios al instante.

Además, cuando paso el ratón sobre cualquier parte de mi código, se resaltará directamente en el navegador. Genial ¿no?.

Ahora mismo esto sólo funciona con el HTML y CSS pero están trabajando para que igualmente estos cambios se propaguen cuando modifico el código JavaScript!!.

Desde luego, resulta muy cómodo ir escribiendo el código HTML y ver como va quedando tu página en el navegador.

En fin, animo a quien le apetezca a probarlo …

Hasta pronto!!